Oficinas y Emporio / James & Mau para Infiniski

Oficinas y Emporio / James & Mau para Infiniski:

© Antonio Corcuera
Arquitectos: James & Mau para Infiniski
Ubicación: Talca, Chile
Año Proyecto: 2010
Fotografías: Antonio Corcuera


Área Proyecto: 150.0 m2
Constructor: Infiniski
Decoración/Muebles: Infiniski
Tiempo: 3 meses
Sobre la base de 5 contenedores marítimos reciclados se ha conseguido crear una estética de marcado carácter rural para la venta de productos de la tierra.
Espacio de 150 m2 interiores y 35 m2 de terrazas cubiertas en forma cúbica desarrollado en una sola planta y distribuido en sala de venta, espacio de oficinas, espacio de montaje y cámara de frío. Ubicado junto a la fábrica de carne y productos de la tierra de la empresa chilena COEXCA S.A, el proyecto está pensando para ser la vitrina de la marca delicatesen “Campo Noble” como un ojo abierto que mira en dirección de la carretera principal y del público.

© Antonio Corcuera
El ojo simbolizado por una superficie de vidrio está rodeado por muros, suelos y techos de madera,  creando un vuelo sobre la estructura principal y permite, como un parpado, regular la cantidad de luz que ha de dejar pasar por las vitrinas. En el exterior este vuelo protege las terrazas que rodean el edificio.

© Antonio Corcuera
El control de la luz y del calor es un elemento fundamental  para  proteger los productos perecederos que se venden en la tienda. Así mismo, la fachada de  madera exterior con cámara de aire actúa como piel protectora solar. Como en todos los proyectos Infiniski, la arquitectura intenta adaptarse a las condiciones del entorno natural de la parcela, para lograr la máxima eco‐eficiencia de la vivienda.

© Antonio Corcuera
Con la acción conjunta del diseño solar pasivo, las fachadas trans‐ventiladas  y el uso de materiales de  aislamiento de calidad, el edificio logra una alta calidad térmica. El sistema constructivo funciona en base a un diseño modular semi‐prefabricado en taller. En ese caso 5 contendores marítimos fueron reciclados para servir como módulos estructurales  del edifico.

© Antonio Corcuera
Una construcción más industrializada y modular permite gestionar de una forma más eficaz los residuos, la reintroducción de materiales reciclados, y pensar en un proceso más integrado de construcción. También permite reducir los costes, los tiempos  y las contaminaciones medioambientales, logrando una alta calidad arquitectónica y de diseño.

Planta 01
Materiales Reciclados, reutilizados y no contaminantes: 
Contenedores marítimos reutilizados para estructura y cerramientos
Celulosa proyectada reciclada de papel periódico para aislamientos en cerramientos e interiores
Paneles de fibra de celulosa reciclada y yeso natural para formación de paramentos interiores
Acero galvanizado reciclado para estructura de paramentos interiores
Proyectado de corcho natural para aislamiento térmico ecológico bajo contenedores
Reutilización de cortes de los contenedores para muro de cerramiento y puertas exteriores
Reutilización de las puertas de los contenedores para entrada principal
Composición de vidrios dobles con cámara de aire para un aislamiento térmico eficaz
Contrachapado 30 mm original del contenedor pulido y barnizado para suelos interiores
Pintura ecológica
Oficinas y Emporio / James & Mau para Infiniski © Antonio Corcuera Oficinas y Emporio / James & Mau para Infiniski © Antonio Corcuera Oficinas y Emporio / James & Mau para Infiniski © Antonio Corcuera Oficinas y Emporio / James & Mau para Infiniski © Antonio Corcuera Oficinas y Emporio / James & Mau para Infiniski © Antonio Corcuera Oficinas y Emporio / James & Mau para Infiniski © Antonio Corcuera Oficinas y Emporio / James & Mau para Infiniski © Antonio Corcuera Oficinas y Emporio / James & Mau para Infiniski © Antonio Corcuera Oficinas y Emporio / James & Mau para Infiniski Emplazamiento 01 Oficinas y Emporio / James & Mau para Infiniski Planta 01 Oficinas y Emporio / James & Mau para Infiniski Elevaciones 01

Comentarios

Entradas populares