“3037kg”: Mención Concurso de Arquitectura Social ‘Fundacion Konecta’
La arquitectura debe adaptarse… ajustarse, acomodarse, a las circunstancias, condiciones, incluso poder desempeñar funciones distintas de aquellas para las que fue construida. Los hechos no dejan de existir aunque se los ignore. La propuesta pretende, básicamente, dar cobijo, alojar provisionalmente distintos usos y comportamientos, incluso imprevistos. Arquitectura "desprogramada". A continuación más sobre este proyecto del equipo liderado por Juan Marco.
Desde una prefabricación ligera, más eficaz y de menor consumo energético en su montaje, transporte e instalación, la pieza presenta su construcción, el sentido en su lenguaje, para adaptarse. Temporalidad. Se propone un sistema abierto de componentes industrializados, coherentes entre si, que pueda aceptar alteraciones en su montaje. Todos los materiales y elementos industrializados, económicos y accesibles, utilizados en este sistema, excepto el poliuretano de los paneles SIP que configuran la envolvente térmica, son reciclables, incluso la mayoría pueden ser reciclados.
El objetivo en las decisiones de diseño constructivo, además de asumir un mínimo presupuesto, ha sido minimizar las necesidades de calefacción y refrigeración, de manera pasiva. Arquitectura "desenchufada" de cualquier servicio de abastecimiento y saneamiento. Autosuficiente, apoyándose en accesorios de bajo consumo, recogida de aguas pluviales para su reutilización, ventilación natural, paneles solares o aerogeneradores, sistemas sencillos de control ambiental, etc.
"3037kg": Mención Concurso de Arquitectura Social 'Fundacion Konecta' originalmente publicado en Plataforma Arquitectura el 10 Jun 2012.
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook | ¿Qué opinas del articulo?
Atte.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios